Rita Ponce De León

Visual Artist

Nací en Lima, Perú, 1982. Vivo en la Ciudad de México.

Trabajo principalmente a partir de experiencias de diálogo dando lugar a reflexiones conjuntas acerca de la realidad que nos atañe. Me involucro en situaciones que permitan, a través de procesos artísticos y de aprendizaje, la generación de vínculos humanos francos, aún sean éstos efímeros, para lo cual me han sido útiles los encuentros intuitivos que el cuerpo permite. Me he acercado a prácticas como la danza Butoh (de origen japonés) y en general al trabajo en talleres  que abordan cuerpo y movimiento como detonantes de conocimiento. Decanto esta diversidad de procesos en el dibujo como una manera de acceder a mis pensamientos particulares y compartirlos con otros.

Estudié artes visuales en la Pontifica Universidad Católica del Perú (1999-2002) y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en México (2003-2008). Tomé talleres de danza con maestros como Ohno Yoshito y Kudo Taketeru (en Japón) y con Makiko Tominaga, Espartaco Martínez, Yuko Kaseki, entre otros.

He expuesto mi trabajo en la 32 Bienal de São Paulo (Brasil), Fundación Miró (España), el Kunsthalle Basel (Suiza), la Bienal de Cuenca (Ecuador), la Sala de Arte Público Siqueiros (México), la Galería 80M2 (Perú), el Museo de Arte Moderno (México), el New Museum (Estados Unidos), el Centro Cultural Border (México), entre otros. Mis imágenes fueron publicadas en “Vitamin D2-New Perspectives in Drawing” (Editorial Phaidon, 2013). En 2016 fui apoyada por la Fundación Jumex para realizar una estancia en el Kazuo Ohno Dance Studio en Yokohama, Japón. Colaboro en diversos proyectos con Joelle Gruenberg (coreógrafa y educadora somática), Tania Solomonoff (artista del cuerpo), Andrés Villalobos (artista visual) y Pablo Pérez Palacios (arquitecto).

AGITATE! Content by Rita Ponce De León

Rita Ponce de León – Artwork 1

Rita Ponce de León – Artwork 2